domingo, 23 de noviembre de 2014

UNIDAD 01: INNOVACIÓN EN METODOLOGÍAS EDUCATIVAS SUSTENTADAS EN INTERNET: DEL E-LEARNING A LOS PLE. REFLEXIONES

UNIDAD 01: INNOVACIÓN EN METODOLOGÍAS EDUCATIVAS SUSTENTADAS EN INTERNET: DEL E-LEARNING A LOS PLE. REFLEXIONES

 

"Hágalo usted mismo…pero también y esencialmente, hágalo con otros."

 

Esta entrega de la unidad 1, la voy a dividir en varios bloques para facilitar la comprensión, finalizando con unas conclusiones en las que se enlazan los contenidos con una reflexión global y personal.

De los textos de la Unidad 1 hay dos conceptos que quisiera profundizar:

 

1. EDUPUNK por qué? Sinceramente no había oído de este concepto hasta este curso. Me puse a investigar y leer me pareció un concepto significativo a la hora de tener en cuenta, en especial en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero no exclusivamente en ellos.

Encontré en wikipedia el concepto de edupunk, pero quise ir más allá buscar en otras fuentes no tan convencionales o tan usadas, por lo que a continuación copio el manifiesto de Edupunk del blog Fluxus. Lo he escogido porque ojalá fuera la esencia de nuestra praxis, es un claro ejemplo de que se pueden hacer las cosas de forma sencilla y simple pero muy eficaz.


Aquí os dejamos el Manifiesto Edupunk, vía Humanismo y Conectividad, una manera radical de entender el aprendizaje y la docencia…
  • Las clases son conversaciones.
  • La relación es dinámica y la dinámica es relacional.
  • Sea hipertextual y multilineal, heterogéneo y heterodoxo.
  • Edupunk no es lo que pasa en el aula, es el mundo en el aula.
  • Sea como el caminante…haga camino al andar.
  • Sea mediador y no medidor del conocimiento.
  • Rómpase la cabeza para crear roles en su comisión, cuando los cree, rómpales la cabeza.
  • Sus roles deben ser emergentes, polivalentes, invisibles.
  • Asuma el cambio, es solo una cuestión de actitud.
  • Siéntase parte de un trabajo colectivo.
  • No sea una TV, interpele realmente a los que lo rodean.
  • Expanda su mensaje, haga estallar las cuatro paredes que lo rodean.
  • Mezcle, copiese, apropiese, curiosee, juegue, transfórmese, haga, derrape.
  • Al carajo con la oposición real/virtual.
  • Sin colaboración, la educación es una ficción.
  • Sea un actor en su entorno, investigue a través de la acción.
  • Hágalo usted mismo…pero también y esencialmente, hágalo con otros.
  • Sea Edupunk, destruya estas reglas, cree las suyas y luego, destrúyalas.

Para terminar este concepto un poquito de humor...



2. El otro concepto es APRENDIZAJE INVISIBLE. Es un concepto que me ha costado comprender, que aun ando investigando y aclarando ideas. Aunque he llegado a comprender el concepto base.

La siguiente imagen junto al manifiesto de edupunk, unidos pueden ser la esencia y la directriz de nuestro proceso de enseñanza - aprenziaje y/o formativo. Es otro claro ejemplo de que son ideas básicas, sencillas y fáciles de aplicar, pero a la vez, esenciales y relevantes. Que con poquito podemos marcar una diferencia significativa y podemos ofrecer una formación de calidad, adaptada, adecuada y dando respuesta a las demandas y necesidades.




"El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI. Esta mirada toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase beta y en plena etapa de construcción."
—Cristóbal Cobo & John Morave



Siguiendo investigando este concepto encontré el libro: "APRENDIZAJE INVISIBLE.Hacia una nueva ecología de la educación" de estos dos mismos autores.



Rescataría estas dos ideas, conceptos de este libro:



"              “Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación formal.”

Frase atribuida a Albert Einstein


El clima está cambiando. Cuando en las noticias hablan de educación, suelen centrarse en problemas, crisis, dificultades, o bien dan cuenta de alguna iniciativa de reforma o transformación educativa. Esté en crisis o en cambio, está constantemente expuesta a  conflictos de intereses que desagregan todo eso que entendemos por “educación”, convirtiéndola en un confuso nudo, aparentemente ciego, que parece existir desde siempre. Es interesante observar cómo esta situación se manifiesta de distintas maneras, y a escala planetaria."

" Se esperaba que la televisión revolucionara la educación y el aprendizaje, igual que muchas otras tecnologías de la información y la comunicación que  surgieron antes y después"



Conectado a este tema, quiero rescatar de los documentos de la unidad 1, una serie de conceptos e ideas que considero relevantes, que pueden además reforzar las ideas y conclusiones expuestas:

 
"Internet, y toda la revolución tecnológica y cultural que implica, no sólo nos plantea retos en cuanto al desarrollo de nuevas competencias sino que también nos ofrece nuevas y maravillosas oportunidades de aprender, tanto en contextos formales como no formales e informales, a través de la Red" Pág 3

"A quienes trabajamos en el sector de la formación se nos plantea, por tanto, el reto de entender los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto de abundancia de fuentes de información y de relaciones personales, en una realidad en la que el docente ya no puede seguir adoptando el rol del experto que imparte doctrina desde su púlpito, pero que le permite asumir un rol bastante más apasionante, diseñando, promoviendo y dinamizando auténticos ecosistemas de aprendizaje" Pág 3

" El aprendizaje en un fenómeno natural, que ocurre permanentemente y que nos permite cambiar nuestros esquemas mentales, nuestras actitudes y nuestras prácticas. Cuando sobre un proceso de aprendizaje interviene un actor que ejerce un papel corrector o modelador sobre el aprendiz, estamos ante una actividad formativa. Es evidente que las creencias del docente sobre el aprendizaje determinan un estilo de instrucción u otro.
 

Sin embargo la llegada de Internet, igual que en el resto de actividades humanas, también está modificando las formas en las que ocurren los aprendizajes, introduciendo nuevasvariables ligadas al caos y a la abundancia (de fuentes de información y de canales de comunicación, y por tanto de oportunidades de aprendizaje)" Pág 4

"el aprendiz se convierte en el elemento clave, situándose en el centro del proceso de aprendizaje, con un papel activo y no pasivo, asumiendo el control del proceso y tomando decisiones que tradicionalmente han correspondido a la organización y al docente" Pág 6

"Si una experiencia de aprendizaje relevante para el aprendiz es el resultado de un proceso de gestión del conocimiento, (...) si el aprendiz debe apropiarse de sus procesos de aprendizaje, señalando de nuevo las competencias aprender a aprender, digital y de autonomía como claves para sacar el máximo partido de las oportunidades de aprendizaje que ofrece Internet, ya sea en contextos informales como formales y no formales" Pág 7



Por último para finalizar y unir todos los contenidos, para mi esta sería la idea  clave: "Yo gano,  tú ganas"




El aprendizaje es un proceso colaborativo y cooperativo. En el manifiesto de edupunk y la imagen de aprendizaje invisible, vemos que es posible de forma sencilla pero significativa. no es cuestión de hacer algo demasiado elaborado o complicado sino más bien que cale en la persona, que tenga un valor para ella.

Relacionándolo con mi propia experiencia puedo poner un claro ejemplo mis dos masters totalmente dos sistemas de aprendizaje contrarios. Uno de ellos, del cual guardo de los mejores recuerdos, que se basa en aprendizaje basado en la experiencia, práctico, partiendo y trabajando con la realidad, docentes que eran cercanos y guiaban en el proceso de aprendizaje, utilización de las tecnologías como herramienta de trabajo...; el otro, todo lo contrario: aprendizaje memorístico y aunque había trabajos desvinculados de la realidad, mal uso de las tecnologías, claramente se veían las diferencias por afinidad en la relación docente - alumnado aunque había un esfuerzo  no se mostraban en los resultados, desmotivación... qué conllevó? al final en lugar de una oportunidad de aprendizaje, luchar por sacarme el título ya que lo necesitaba, pero el aprendizaje fue escaso, la experiencia nada favorable. Alumna.

En cuanto al trabajo como docente, he partido de una evaluación inicial para saber qué sabía el alumnado, qué intereses tenía... es decir, conocer al alumnado meta para prepara el currículum acorde a sus necesidades y demandas, pero también que fuera participativo, dinámico, motivador...

Por que parece aveces parece que no somos conscientes pero nuestros métodos de enseñanza -aprendizaje marcan una vida de una persona, puede ser un éxito o un fracaso.

El papel del docente lo comparo con el de un Coach, el docente es el guía, el aprendiz es el protagonista, es la pieza clave. Las tecnologías pueden ser un instrumento más, dentro de nuestro proceso, pero no el único ni exclusivo. Hay que hacer un diseño equilibrado, combinado y diverso con una mezcla de diferentes recursos y herramientas acordes al colectivo meta.

Las tecnologías no son buenas o malas, son sólo instrumentos, herramientas, depende de la finalidad y el uso que le de la persona. Clave: Uso y abuso.

La pregunta que me planteo es... ¿cómo los/as docentes pueden estar actualizados en un mundo que cambia constantemente y tan rápido? Quizás tengamos que plantearnos abarcar menos pero más calidad, creo que aquí juega un papel clave el aprendizaje informal, podríamos utilizarlo como un recurso que complemente nuestro proceso de enseñanza - aprendizaje. Porque como bien se comentó en el hangout de la Unidad 1, a veces, las respuestas las encontramos entre nuestros iguales, ese puede ser otro de los recursos del cual podemos sacar provecho, por que además... ¿quién mejor que un/a compañero/a que esta viviendo nuestra misma realidad para darnos una respuesta? e incluso intercambiar conocimientos y saberes. Una opción podría ser creación de redes de intercambios de conocimiento y de apoyo.

Por último, creo que es clave, en esta era tecnológica dónde la oferta formativa y educativa es tan amplia, aprender a saber seleccionar qué necesitamos aprender, porque como bien se señaló en el hangout puedo ser especialista en un área, voy a tender a seguir formándome en ese campo, pero a veces, es necesario complementar los conocimientos con otros contenidos que no sean específicamente esos, ya que además vivimos en un mundo de fácil acceso a la formación por lo que es necesario descatar (de forma positiva) para lograr nuestras metas y sueños.  Es decir, como se puso el ejemplo un doctor especializado en diabetes tiende a seguir formándose en ese campo, pero quizás por diferentes motivos sea necesario que se prepare en traumatismo. Aquí también podría ser clave el papel del docente, enseñar a guiar al aprendiz para que encuentre su camino y sepa seleccionar en base al autoconocimiento y a la realidad qué aprendizajes son los que realmente son necesarios, hacía dónde enfocar la formativa para obtener resultados positivos, óptimos, adecuados, eficaces, de calidad...

Dejo dos imágenes para reflexionar y un vídeo que deja mucho que pensar. Cómo ha afectado las tecnologías en nuestras relaciones, cuan necesario es encontrar un equilibrio. Quizás sea catastrofista pero siento que cada vez nos volvemos menos humanos y más dependientes de las tecnologías. Recuerdan cuando no había móviles si tenías que ir a buscar a un amigo, ibas a su casa y dabas 4 gritos y probaban suerte? Es necesario un equilibrio, las tecnologías nos pueden enriquecer pero no opacar.
























martes, 18 de noviembre de 2014

Comienza una nueva aventura: “Innovaciones en formación: enfoques, métodos y herramientas 2.0”

Buenas noches,

Poniéndome las pilas con esta nueva aventura, el curso: Innovaciones en formación: enfoques, métodos y herramientas 2.0
 

Con muchas ganas de aprender y enriquecerme. Tengo que ponerme al día, pero ya lo que he ido viendo sé que voy a aprender muchísimo de este curso y de los/as compañeros/as.
Un saludito
AIPV