domingo, 27 de abril de 2014

ENTREGA UNIDAD 1

Entrega de la Unidad 1 actividad 1, a continuación pueden ver la presentación, es la información resumida de un trabajo mucho más amplio de conocimiento y análisis del proyecto: Conectando Mundos, cuyo enlace para acceder a él se encuentra en la última diapositiva de la presentación o más abajo.

Para realizar esta presentación se explica brevemente porque se ha seleccionado este proyecto (Conectando Mundos), a continuación se presenta y explica el proyecto, posteriormente se hace un análisis crítico de Conectando Mundos usando el test de la plataforma para este fin y por último encontramos las conclusiones y la valoración personal.



 
Entrega Unidad 1 Actividad 1, Análisis de un Proyecto: Conectando Mundos from Triskel Tris


A continuación como parte de esta entrega, se muestra el documento completo de donde ha nacido la presentación anterior, que es un resumen del mismo.



 Entrega Unidad 1 Actividad 2, como parte de la entrega de esta unidad  a continuación se detalla el cuadro donde se analizan las ventajas e incovenientes de ABP e instrucción directa.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
VENTAJAS
INCOVENIENTES
Fomento de la creatividad
La organización y funcionamiento de equipos requiere un compromiso y una implicación mayor por parte del docente y el alumnado.
Protagonismo del alumnado y apropiación de los conocimientos, es decir, el alumnado en base a la temática facilitada por el docente crea su propio proceso de aprendizaje en base a sus intereses, necesidades… Metodología activa.
La madurez del grupo para el trabajo en equipos será importante para trabajar por un objetivo común
Las TIC como herramienta y recurso que puede enriquecer nuestro currículum.
Requiere que el docente vele por el buen uso de las TIC, por lo que requiere un gran compromiso de mantener bien informado al alumnado y este se comprometa a hacer un buen uso de las mismas.
El rol del docente es de guía y facilitador.
Requiere recursos que quizás el centro no pueda permitirse, supone una inversión inicial elevada.
Relacionado con el “protagonismo” del alumnado, se puede mencionar, que la búsqueda de conocimientos en la red puede empoderar y dotar de los conocimientos necesarios para comprender un tema en concreto, lo que posteriormente puede explicarlo al resto de sus compañeros/as.
Requiere una adaptación curricular que hay docentes que no están dispuestos, además de una constante actualización y formación.
Creación de red de apoyo y comunicación entre profesorado de diferentes lugares, lo que puede suponer un recursos y a la vez, un enriquecimiento de la praxis, a la vez, que un espacio buscar soluciones
Dificultad para calcular tiempos y para evaluar todo el trabajo efectuado en el proceso de aprendizaje.
Permite romper barreras temporales y espaciales, puede suponer una mayor conexión entre los diferentes agentes implicados.
Requiere una innovación y renovación constante, estar actualizados, adaptarse a las necesidades reales y actuales.
Permite organizar la información, crear grupos de apoyo… y reúne a todas las personas en un mismo espacio común.
Puede incrementar el “aislamiento” e individualidad del alumnado si no se enfoca correctamente. Es un reto fomentar el trabajo grupal.


INSTRUCCIÓN DIRECTA
VENTAJAS
INCOVENIENTES
Sistema muy estructurado y cuadriculado. Lineal
Rol principal en manos del docente, poseedor de los conocimientos
Sistema en el que se trabaja desde hace años, hay referentes y una base sólida.
No se fomenta la reflexión, ni la capacidad crítica  ni el aprendizaje significativo, adquisición de conocimientos de forma memorística
Tiene refuerzos didácticos como los libros o las fotocopias, por ejemplo.
Poca participación y autonomía del alumnado.
Requiere pocos recursos.
Desmotivador, el alumnado no se siente parte ni se apropia del proceso de aprendizaje.
Un método muy conocido por el profesorado y alumnado. Previsible y familiar.
Se pone el acento en los contenidos teóricos, muchas veces desconectado de la realidad y las necesidades del alumnado

Los valores, la creatividad… pasan a un segundo plano, en muchas ocasiones es casi imperceptible.

Centrado en los resultados no en el proceso.


Como reflexión de esta parte de la unidad, considero que no todo es malo o bueno, vivimos en una sociedad en constante cambio y hay que adaptarse, creo que es fundamental tomar todos los recursos posibles que estén a nuestro alcance y hacer la mejor combinación adaptada a nuestra realidad y necesidades, para que así realmente se de una buena respuesta y realmente se de un aprendizaje significativo. Ya que la formación y la educación no es una carrera a ver quien mejor lo hace, o no es sólo es dar conocimiento, nuestra meta es que el alumnado aprenda y se sienta parte del proceso, se apropie de él. Lógicamente esos conocimientos los pueda aplicar a su vida cotidiana. 

Como parte de un equipo que forma y/o educa a personas, muchas de ellas en desarrollo y construcción de su personalidad, tenemos que tener muy claro que impactamos en las vidas de las personas para bien o para mal.



 Para reflexionar...


















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