Entrega de la Unidad 1 actividad 1, a continuación pueden ver la presentación, es la información resumida de un trabajo mucho más amplio de conocimiento y análisis del proyecto: Conectando Mundos, cuyo enlace para acceder a él se encuentra en la última diapositiva de la presentación o más abajo.
Para realizar esta presentación se explica brevemente porque se ha seleccionado este proyecto (Conectando Mundos), a continuación se presenta y explica el proyecto, posteriormente se hace un análisis crítico de Conectando Mundos usando el test de la plataforma para este fin y por último encontramos las conclusiones y la valoración personal.
Entrega Unidad 1 Actividad 1, Análisis de un Proyecto: Conectando Mundos from Triskel Tris
A continuación como parte de esta entrega, se muestra el documento completo de donde ha nacido la presentación anterior, que es un resumen del mismo.
A continuación como parte de esta entrega, se muestra el documento completo de donde ha nacido la presentación anterior, que es un resumen del mismo.
Entrega Unidad 1 Actividad 2, como parte de la entrega de esta unidad a continuación se detalla el cuadro donde se analizan las ventajas e incovenientes de ABP e instrucción directa.
APRENDIZAJE
BASADO EN PROYECTOS
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VENTAJAS
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INCOVENIENTES
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Fomento de la creatividad
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La organización y
funcionamiento de equipos requiere un compromiso y una implicación mayor por
parte del docente y el alumnado.
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Protagonismo del alumnado
y apropiación de los conocimientos, es decir, el alumnado en base a la
temática facilitada por el docente crea su propio proceso de aprendizaje en
base a sus intereses, necesidades… Metodología
activa.
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La madurez del grupo para
el trabajo en equipos será importante para trabajar por un objetivo común
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Las TIC como herramienta
y recurso que puede enriquecer nuestro currículum.
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Requiere que el docente
vele por el buen uso de las TIC, por lo que requiere un gran compromiso de
mantener bien informado al alumnado y este se comprometa a hacer un buen uso
de las mismas.
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El rol del docente es de
guía y facilitador.
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Requiere recursos que
quizás el centro no pueda permitirse, supone una inversión inicial elevada.
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Relacionado con el
“protagonismo” del alumnado, se puede mencionar, que la búsqueda de
conocimientos en la red puede empoderar y dotar de los conocimientos
necesarios para comprender un tema en concreto, lo que posteriormente puede
explicarlo al resto de sus compañeros/as.
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Requiere una adaptación
curricular que hay docentes que no están dispuestos, además de una constante
actualización y formación.
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Creación de red de apoyo
y comunicación entre profesorado de diferentes lugares, lo que puede suponer
un recursos y a la vez, un enriquecimiento de la praxis, a la vez, que un
espacio buscar soluciones
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Dificultad para calcular
tiempos y para evaluar todo el trabajo efectuado en el proceso de
aprendizaje.
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Permite romper barreras
temporales y espaciales, puede suponer una mayor conexión entre los
diferentes agentes implicados.
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Requiere una innovación y
renovación constante, estar actualizados, adaptarse a las necesidades reales
y actuales.
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Permite organizar la
información, crear grupos de apoyo… y reúne a todas las personas en un mismo
espacio común.
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Puede incrementar el
“aislamiento” e individualidad del alumnado si no se enfoca correctamente. Es
un reto fomentar el trabajo grupal.
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INSTRUCCIÓN
DIRECTA
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VENTAJAS
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INCOVENIENTES
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Sistema muy estructurado y cuadriculado.
Lineal
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Rol principal en manos
del docente, poseedor de los conocimientos
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Sistema en el que se
trabaja desde hace años, hay referentes y una base sólida.
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No se fomenta la
reflexión, ni la capacidad crítica ni
el aprendizaje significativo, adquisición de conocimientos de forma
memorística
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Tiene refuerzos
didácticos como los libros o las fotocopias, por ejemplo.
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Poca participación y
autonomía del alumnado.
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Requiere pocos recursos.
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Desmotivador, el alumnado
no se siente parte ni se apropia del proceso de aprendizaje.
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Un método muy conocido
por el profesorado y alumnado. Previsible y familiar.
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Se pone el acento en los
contenidos teóricos, muchas veces desconectado de la realidad y las
necesidades del alumnado
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Los valores, la
creatividad… pasan a un segundo plano, en muchas ocasiones es casi
imperceptible.
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Centrado en los
resultados no en el proceso.
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Como reflexión de esta parte de la unidad, considero que no todo es malo o bueno, vivimos en una sociedad en constante cambio y hay que adaptarse, creo que es fundamental tomar todos los recursos posibles que estén a nuestro alcance y hacer la mejor combinación adaptada a nuestra realidad y necesidades, para que así realmente se de una buena respuesta y realmente se de un aprendizaje significativo. Ya que la formación y la educación no es una carrera a ver quien mejor lo hace, o no es sólo es dar conocimiento, nuestra meta es que el alumnado aprenda y se sienta parte del proceso, se apropie de él. Lógicamente esos conocimientos los pueda aplicar a su vida cotidiana.
Como parte de un equipo que forma y/o educa a personas, muchas de ellas en desarrollo y construcción de su personalidad, tenemos que tener muy claro que impactamos en las vidas de las personas para bien o para mal.
Para reflexionar...
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