domingo, 7 de diciembre de 2014

Entrega Unidad 2




Siguiendo la línea de trabajo en este curso, la entrega de la unidad 2 la voy a dividir en varios apartados que se unirán con una conclusión final y opinión personal.

En cuanto a los contenidos del curso quiero destacar unas líneas que a mi opinión son clave para comprender cómo las redes sociales afectan en nuestra praxis diaria y la importancia de un uso adecuado de las mismas.

Las redes de formación continua son entornos privilegiados, por medio de los cuales aprendemos colaborando y conectados en grupos profesionales de uno o varios sectores, compartiendo y mejorando el conocimiento disponible en nuestras materias. Las personas que desarrollan acciones de formación de post grado y aprendizaje permanente a lo largo de la vida (lifelong learing) suelen trabajar hacia la producción, desarrollo y difusión de contenidos formativos.

Usar y compartir recursos educativos en abierto es propio de una red de e-aprendizaje. Cada participante aporta, pone en común o conecta lo que conoce y es capaz de incorporar, con rigor, al proceso de aprendizaje.
Unidad 2 Página2

Redes de cooperación, de intercambio de aprendizajes… entre PERSONAS.

Las redes y la educación conectada pueden ayudarnos a integrar las actividades curriculares y a coordinar el trabajo de los distintos actores (profesores, tutores, apoyo, alumnado, etc).

Unidad 2 Página2

En cuanto a la relación entre personas: actores, formadores, profesionales en formación y otros miembros de la red, la experiencia nos permite extraer algunas enseñanzas para aproximarnos a lo qué es útil:

- Facilitar que comunicarse sea poco costoso.
- Hacer que circule la información, el apoyo, los afectos y los recursos de forma distribuida.
- Motivar y dar “sentido” al trabajo en la red.
- Estimular el sentimiento de pertenencia, el “nosotros”, la cohesión y la identidad.

Las actividades de formación para formar a otros o para potenciar la formación continua, o a lo largo de la vida, por medio de estas modalidades de enseñanza y aprendizaje nos van a llevar a buscar combinaciones e intersecciones entre las distintas redes y cursos y a agrupar las fuerzas del contexto y los talentos encontrados. Mejorar la interconexión y utilizar la tecnología adecuada nos va a permitir:

- Compartir recursos, documentación, ideas y reflexiones.
- Generar apoyos que faciliten el trabajo a las redes y acciones incipientes o que atraviesen dificultades.
- Compartir el conocimiento entre las distintas agrupaciones o subredes, respetando la creatividad y la dinámica propia de cada uno.
- Generar espacios de trabajo comunes, espacios de encuentro y colaboración entre los profesionales
Unidad 2 Página 4

Ser consciente de la privacidad de los datos personales en Internet y del uso que se puede hacer de estos datos se convierte en una pieza clave para la gestión de la identidad digital.

Unidad 2 Página 6

Reflexiones...

¿Somos conscientes del alcance de las redes? De todo lo que subimos, a donde va… Reflexionemos con este vídeo… “En Internet una imagen no es tuya es de todos” y no sólo con las imágenes, qué pasa con los datos, las contraseñas…? https://www.youtube.com/watch?v=n7iOkjPshkg


“La privacidad de los demás también depende de ti” 

Las redes sociales, las nuevas tecnologías… no son buena son malas, son un recurso y una herramienta que usamos en nuestra vida personal, profesional, social… por lo tanto, todo depende de las manos en que estén y del uso o abuso que se hagan de ellas.

Es una herramienta más, pero no es única ni exclusiva. Se tiene que hacer una combinación adaptada a la realidad y a las necesidades para poder cumplir nuestros objetivos y metas, es un vehículo más.

Puede sernos de gran utilidad, pueden ayudarnos a enriquecernos, como comenté por ejemplo para crear redes de aprendizaje e intercambio de conocimientos… si no tenemos el claro ejemplo con este curso, un  uso adecuado da como resultado una formación de este tipo, todo lo que aprendemos de nuestros/as compañeros/as, de los hangouts con los especialistas...

Un ejemplo: podemos hacer una combinación para planificar una formación a través de google +, hangout y drive, gente de diferentes partes del mundo intercambiando saberes o profesionales de un mismo lugar que no pueden quedar por diferentes motivos, por ejemplo distancia o falta de tiempo esta combinación puede permitir un hangout y/o que cada persona implicada ajuste sus tiempo y haga sus aportaciones para crear.

En resumen, las redes sociales, nos permiten una infinidad de recursos y opciones pero ante todo hay que aprender a usarlas y conocer todas sus repercusiones, su impacto. No es cuestión de decir son buenas o malas todo depende de la persona que las maneje, de las manos que las manipule.

Un aspecto que se habla en esta unidad es la identidad digital… qué somos y en qué nos convertimos cuando usamos las redes  sociales. ¿Nos perdemos un poco? Por ejemplo, con el paso del tiempo he visto a personas que las redes les permite ser lo que no son realmente, no digo que siempre sea malo, por ejemplo una persona tímida le puede ayuda a abrirse, pero… qué pasa cuando dejamos de ser nosotros y poco a poco vamos dejando las relaciones personales para convertirlas en tecnológicas, cuando poco a poco nos va amoldado las tecnologías… ¿realmente sucede?

Otro aspecto que quería comentar es el miedo, rechazo… que se encuentra a aplicar las tecnologías en las aulas. ¿Por qué en lugar de tener miedo a que un alumno sepa más que nosotros no lo usamos como un recurso que nos pueda ayudar y a la vez, se implica y se apropia del aprendizaje)

Es clave como docentes enseñar cómo usarlas, hay demasiada información y hay que aprender a seleccionarla. Pero también hay demasiados recursos y demasiado desconocimiento, es clave concienciar del uso de las redes sociales. No es privar de usarlas sino aprender a cómo usarlas, qué repercusiones por ejemplo puede tener para nuestra vida…

Tristemente cada vez las usamos más y dejamos más de lado las relaciones personales, cuántas “amistades”, por ejemplo tenemos en facebook y cuantas personas realmente podemos contar con ellas?

Es imposible luchar contra ella o negarnos a usarlas, porque forman parte de nuestra vida. Todo depende de nosotros/as, puede ser un recurso muy útil para mejorar nuestra praxis, estar más cerca de la realidad y de las necesidades…

Una duda que se me plantea… ¿cómo adaptar la formación a las tecnologías y las redes sociales en una sociedad que cambia y avanza tan rápidamente?

Por último, dejo una selección de vídeos y documentos interesantes que pueden ser de interés:

Si fuéramos conscientes de que nuestras acciones y actitudes influyen, no solo a nuestro entorno más cercano, sino a miles de personas cada día, sin duda nos detendríamos más antes de tomar una decisión o de adoptar un comportamiento.

“ Para saber quiénes somos tenemos que comprender cómo estamos conectados”


Qué pasaría si lo que hacemos en las redes sociales lo hiciéramos en nuestra vida real?


Para terminar quiero quedarme con esta frase de la compañera Belen Rojas:  “Se está pasando de la intimidad a la extimidad”



Pasemos de...