domingo, 2 de marzo de 2014

ENTREGA UNIDAD 3


Voy a cambiar un poco la dinámica de la entrega de esta actividad para no caer en el error de infoxicaros.

Ya que el poder extraer el punto de esta entrega ha sido fruto del proceso de una elaboración de un documento más amplio donde se ha profundizado y analizado conceptos, práctica personal, filtros... (al final de esta publicación está el enlace)

Por lo que en esta entrada os pondré un resumen de todo el documento, presentando lo más relevante y al final de esta entrada indico el enlace dónde se puede encontrar el documento.


1. VALOR – GESTIÓN DEL ALUMNADO

A modo de resumen se puede decir que el valor que se le puede dar a todas estas herramientas es que facilita la gestión de la información al alumnado, ya que como hemos comentado hay tanta información que si no hacemos uso de estos recursos es imposible poder abarcar y llegar a toda la información.

Por lo que, primero y totalmente necesario es hacer un análisis personal y profesional, conocer y saber cuáles son nuestras necesidades e intereses. Partiendo de este punto, comenzaremos la búsqueda y selección de los recursos/filtros que sean mas afín a nosotros/as. De ahí comenzamos la búsqueda de información, webs… para ir creando las listas que nos criben la información, para que a posteriori cuando se consulten estos filtros tengamos lo más clave y relevante, lo que nos permite estar en constante actualización y bien informados de los acontecimientos.

Es importante que sea algo conciso y claro, ya que si comenzamos a usar muchos recursos, a diseñar enormes listas con montones de enlace, al final todo el trabajo no habrá servido de nada porque volveremos a estar infoxicados/as.

2. PAPEL DEL DOCENTE

Clave: ha de ser un guía, es decir, ha de mostrar los diferentes caminos pero la persona ha de ser quién analice y decida qué camino quiere escoger, sin presiones ni influencias.

Porque realmente de esta manera tenemos más posibilidades de que se implique en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que está diseñado acorde a esa persona, a sus necesidades, intereses… y a la realidad (lo que le permitirá también ver la utilidad de los conocimientos con los que está trabajando, asociarlos a su realidad diaria)

Es clave que haya una combinación no tan sólo se han de hacer uso de recursos tecnológicos o no tan sólo de clases magistrales, se ha de hacer una combinación de diferentes recursos didácticos que propicien y que se dé un aprendizaje significativo, que el alumnado se apropie de los contenidos, se sienta parte del proceso de aprendizaje.



3.  DOS HERRAMIENTAS QUE SELECCIONARÍA PARA APLICAR EN EL AULA:

Conjugaría el uso de DIIGO por la opción que permite generar debate y reflexión, pero utilizaría Netvibes porque está en español, no requiere de registro, tiene varias opciones de búsqueda de 1 palabra clave incluido Youtube recurso muy útil dentro de las aulas… y puede generar un escritorio con toda la información de interés.

Aunque lo complementaría con pinterest, ya que el soporte audiovisual es de gran ayuda para reforzar los contenidos y conocimientos que se van a aprender.

       


Docentes y estudiantes están adoptando la curación de contenido educativo en el aula para:

- Guardar a través, por ejemplo de listas, información y búsquedas, que posteriormente puede compartir en el aula.

- Generar y fomentar la discusión y el debate sobre acontecimientos actuales y de interés.

Aprender a  seleccionar y discriminar entre la gran disponibilidad de información que hay en el ciberespacio, aquí es clave el papel de la docencia como guía para este proceso.

- Evaluar y saber cómo realizar una crítica sobre determinada información de la web

- Puede ser un recurso muy útil para conectar con otras personas de su edad, lo que le permite intercambiar contenidos didácticos, pero más allá es una oportunidad de conocer otra cultura, maneras de hacer… lo que supone un enriquecimiento.

-    Estar actualizado e informado de lo que sucede.

- Exponer sus hallazgos y conocimientos e intercambiar conocimientos y saberes con otras personas lo que puede suponer: maduración, aprendizaje significativo, búsqueda conjunta de soluciones… Clave en este caso el concepto de sinergia.




ARTÍCULOS SELECCIONADOS:


El motivo por el que   seleccioné estos dos artículos uno es más práctico, cercano a la realidad y el otro es más conceptual lo que permite el aprendizaje, adquirir una base de conocimientos. Ambos se complementan.

Destacar del segundo artículo una frase clave:
“No tiene ningún sentido, ni beneficio para nadie, difundir en Internet contenido sin filtrar y dirigirlo a la mayor cantidad posible de público, indiscriminadamente. Lo único que se consigue es contaminar y saturar la red, con información de baja calidad, convirtiéndola, como dice un colega mío, en un basurero”





Para finalizar quiero dejaros esta imagen, me parece muy original cómo presenta, explica el concepto de curador de contenidos.




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