domingo, 16 de marzo de 2014

Unidad 7. Balance de mi progreso. PLE y Storify

Aunque el momento de finalizar este curso se aproxima creo que es el comienzo de algo mucho más grande.

Llega el momento de hacer balance, aunque el día 10 de enero me llegó el aviso, estás semanas han sido una carrera a contrareloj. Aunque a veces me costaba ver la luz al final del túnel, creo que puedo decir que lo he logrado, he llegado a mi meta. Ahora esperar los resultados.

No lo he logrado sola, cada persona de este magnifico equipo me ha aportado algo. No tan sólo me llevo los contenidos de las unidades, que es muchísimo, sino que con cada una de las aportaciones en las diferentes redes sociales ha ido construyendo mi PLE.


Aspectos positivos y de mejora:


- La metodología ha sido diferente, no se ha dado todo, es decir, se han dado los pilares básicos pero a cada alumno le ha correspondido hacer la investigación correspondiente para aprender a aplicar los conocimientos. Es positivo, porque te permite superarte, hacer un verdadero aprendizaje significativo. Pero en ocasiones, al menos en mi caso, me ha faltado tener más explicación, ya que si desconoces completamente la herramienta en un reto que te puede volver loco, pero el lado positivo, es que al tener estos retos te da la oportunidad de superarte.

- Destacar que cada unidad permite hacer una reflexión de nuestro trabajo, cómo aplicar los conocimientos en esta praxis. Nos invita a reflexionar y a darnos cuenta que nosotros tenemos que ser el motor de cambio en esta sociedad  de la información en  constante cambio.

- Darnos cuenta de que no conocemos lo que se está ocurriendo en nuestra realidad, que usamos un 1% de los recursos, que si sabemos hacer un uso adecuado desde un juicio crítico las tecnologías pueden mejorar y facilitar nuestro trabajo. Pero no son el fin sino el medio para lograr nuestras metas, la principal un proceso de aprendizaje adaptado al alumnado y a su realidad.

- Realmente no son 30 horas, si realmente quieres aprender, este curso requiere de mucha dedicación.


Por último, quisiera agradecer al equipo de EDUPLEMOOC por la organización de este gran proyecto y al equipo docente que ha sido nuestro guía y apoyo.

A cada una de las personas que han formado parte de este gran proyecto, con sus aportaciones e intervenciones han enriquecido el proceso de aprendizaje, han sido un ejemplo de aprendizaje colaborativo.

Mencionar la herramienta de Google +, que aparte de Twitter, Diigo... me ha permitido tener una red de apoyo y aprendizaje con otras personas integrantes del curso. Hacer mención especial a la comunidad de "redes sociales en el aula".

Para finalizar esta hermosa frase de Steve Jobs y una de Randy Pausch que para mi resume este camino recorrido:

Las paredes de ladrillo están ahí por una razón. Las paredes de ladrillo no están ahí para dejarnos fuera, las paredes de ladrillo están ahí para darnos la posibilidad de demostrar lo mucho que queremos algo. Las paredes de ladrillos están ahí para parar a la gente que no lo quieren lo suficiente. Están ahí para parar a la otra gente!








No hay comentarios:

Publicar un comentario