domingo, 16 de marzo de 2014

Entrega Unidad 5


Como docentes nuestro rol es ser un guía para que el alumnado sepa utilizar las redes sociales y las tecnologías de forma adecuada, para su propio beneficio. Reflexionar sobre la importancia de las decisiones que se toman como ello repercute en su vida cotidiana, el saber hacer un juicio crítico y de valor para que se den resultados positivos.

A la vez, mostrarles como las la redes sociales pueden darse otros usos y mejorar su proceso de enseñanza y aprendizaje, enriquecerlo.

Debemos ser un ejemplo mostrando cómo usar las redes sociales y cómo aplicarlo dentro de las aulas, dentro del proceso de aprendizaje.


Si nos permitimos reconocer que necesitamos aprender a manejar las redes sociales, que pueden mejorar y enriquecer nuestra praxis puede ser el primer paso para ir adaptando los contenidos a las necesidades actuales del alumnado, dar una respuesta más acertada y real.



Cada día hay más información en la red, que nos encontramos con una infoxicación más elevada, si no sabemos buscar, filtrar y seleccionar la información, podemos caer en errores tales como: información no verídica, dejar a un lado contenidos que nos puedan ser de mayor utilidad, estar desactualizados…

El compartir como último punto de la curación de contenidos es clave para aprender a saber cómo dar los pasos anteriormente mencionados con la colaboración de otras personas y a la vez, es una ventana al mundo que nos permite conocer otras realidad, búsqueda de soluciones conjunta… 


Por lo que una de las mejores manera de aprender es buscando, organizando, filtrando y construyendo tus propios esquemas personalizados, con una base de recursos, herramientas, conocimientos y experiencias relacionados con los conocimientos a adquirir.


Con el uso de las redes podríamos pasar de usar un sistema memorístico, donde una persona memoriza los contenidos y los plasma en un examen a un proceso de enseñanza y aprendizaje, donde el alumnado construya sus propios conocimientos, ello conllevará a que se sienta parte del proceso y se apropie del mismo, por lo que realmente se estará dando un aprendizaje significativo.



No estoy diciendo que se desechen los libros o que sólo se utilice tecnologías, creo que tiene que ser un balance, una combinación que beneficie el aprendizaje del alumnado, porque esa tiene que ser nuestra verdadera meta. Que el alumnado aprenda, que realmente esos conocimientos le sean de utilidad. Ya que son herramientas y recursos para complementar el proceso de aprendizaje, pero no son en si el proceso solo es un medio para, el verdadero trabajo se hace en conjunto con todas las personas implicadas dentro del aula y de la escuela, con una verdadera sinergia.

Es clave en este punto el concepto de aprender a aprender, todas las personas implicadas tienen que saber cómo aprender, cómo van a diseñar ese proceso y que esté adaptado a la persona y su realidad, su contexto.


La red ofrece un abanico muy amplio de información, pero como hemos visto en el curso hay que aprender a filtrarla, por lo que primero hay que saber detectar nuestras necesidades y trazar el camino, de ahí se comienza la búsqueda, para ir filtrándola y organizándola acorde a esa meta que nos hemos propuesto (puede ser por ejemplo, la elaboración de contenidos de una unidad didáctica con un tema en específico) por último compartirlo, ya que ello enriquecerá el trabajo realizado.



Estudiantes y profesorado deberían participar activamente en un proceso de curación digital conjunta. “La curación digital se refiere a la selección, desestimación y colección de información digital que otros han producido (artículos, tuits, fotos, documentos, videos, podcasts, etc) alrededor de un tópico específico”



Esta curación se ha de dar de forma sistemática y continua en el todo el proceso, como resultado el alumno descubre y aprende nuevos conocimientos lo que le conlleva a estar mejor preparado para elaborar los contenidos de forma individual y/o conjunta. 

Además el alumnado aprende a saber seleccionar la información, lo que conlleva a que desarrolle nuevas habilidades, pensamiento crítico y un hábito de aprendizaje permanente y contextualizado que si mantiene actualizado le será de utilidad para el resto de su vida. 

El profesorado se convierte dentro de este proceso de curación en un guía, compañero y soporte para el alumnado. Consecuentemente conllevará por ejemplo, a que el alumnado cree un vínculo donde no vea al profesorado como el “único poseedor de conocimientos” sino como un facilitador.



Docentes y alumnado pueden adoptar la curación de contenidos en el aula para:

- Elaborar una base de contenidos que puedan de ser utilidad para todos/as

- Búsqueda conjunta de información

- Debatir y compartir sobre los conocimientos a aprender.

- Intercambiar información sobre las diferentes opciones existentes en la red y cómo usarlas.

- Aprender a saber cómo buscar, seleccionar, filtrar, organizar la información

- Evaluar y realizar una crítica sobre la información que encontramos en la red.

- Conectar con otros estudiantes y profesionales que enriquezcan nuestro proceso de aprendizaje y búsqueda de soluciones.

- Explorar y descubrir los diferentes usos y aplicaciones educativas de las redes sociales mediante la curación de su contenido.


En la red podemos encontrar diferentes recursos y herramientas que pueden ayudar en este proceso de curación de contenidos, que pueden ser de utilidad para ir construyendo los conocimientos e ir organizando los contenidos sobre un tema específico y/o de interés. A la vez, una manera de poder trabajar docencia y alumnado de forma conjunta y colaborativa.

Una manera diferente y más contextualizada de ir construyendo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Entre muchos, podemos encontrar:

- Scoop.it permite a las personas implicadas reunir y publicar en una web a modo de revista o periódico aquellas noticias más relevantes sobre un tema específico.

- Storify es una manera de contar historias usando contenido de los llamados medios sociales, permite compartir tweets, actualizaciones en Facebook, fotos...


- Diigo permite almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet con otros grupos.

- Pinterest: para reunir y publicar en una pizarra virtual principalmente imágenes con un contenido específico de nuestro interés, clasificadas en tableros.


- Listas de Twitter, que nos permiten crear listas de perfiles acorde a nuestros intereses personales y profesionales

* Infografía a través de recursos como piktochart. En esta unidad he descubierto, cómo a través de imágenes y textos, puedes crear una imagen donde se explica una temática de forma concisa y clara. Ello conlleva a tener que resumir y plasmar lo más relevante, por lo que se podría decir que es una forma de curación de contenidos, ya que buscas la información, la seleccionas y extraes lo más relevante para posteriormente compartirlo. A la vez, es una opción alternativa para que el alumnado aprenda de forma más visual lo que también facilita su comprensión.


Es la primera vez que uso una herramienta para crear una infografía, creo que es un recurso muy útil para presentar los contenidos y aplicar en nuestra praxis.

Les dejo mi infografía realizada a través de: piktochart.




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