domingo, 16 de marzo de 2014

Entrega Unidad 6

Mi proceso de aprendizaje de este curso, quizás no he seguido un camino lineal, una de las primeras cosas que hice fue el motor que me hizo ilusionarme por este proceso de aprendizaje.

En esta unidad se nos pide que participemos en #MOOCafé.  Para hacer esta actividad podíamos escoger de forma virtual o presencial. La opción virtual se hace a través de video conferencia con la aplicación  Hangout ( es de google+ que permite realizar conversaciones a través de video llamadas con un máximo de 10 personas, donde se comparte video y audio en tiempo real, otras opciones como por ejemplo el chat o tomar fotos que posteriormente se puede publicar en Youtube).

Cómo empezó esta aventura? Sin ni haber empezado casi las actividades, me dicen que esto es imprescindible para superar el curso, me puse a buscar opciones encontré a través de Twiteer que un compañero del curso convocaba un evento en Google + para hangout en directo, su título: ‘MooCafé para rezagados. Empecé a buscar la manera de inscribirme, le escribí por diferentes medios mientras esperaba respuesta me apunté a otro por si acaso. Al final recibí la respuesta y la aceptación en el grupo.

El MooCafé a través de hangout en directo fue el 25 de febrero a las 20 horas,  hora española. Los participantes fuimos Virginia, Javier, Enrique, Julián, Lourdes, Jordi, Vicent (el organizador) y yo.

Fue mi primera experiencia, desconocía este recurso, como comenté fue el motor para impulsarme a seguir con el curso, el compartir experiencias, ver personas con ilusión y ganas de cambiar… Fue una ventana abierta al mundo. Conocer otras realidades, maneras de hacer, experiencias… El punto en común es que todos/as creemos en que otra realidad es posible.

A pesar de los contratiempos iniciales: problemas de sonido, problemas de conexión… la experiencia duró aproximadamente una hora, con muchas ganas de repetir y de ahí a apuntarme al segundo MooCafé.

Vicent como líder desempeñó un papel ejemplar, supo guiar la sesión, fue muy estructurada y organizada. Supo liderar al equipo, respetaba los turnos y controlaba que todos participasen, iba haciendo resúmenes que facilitaban la comprensión…

Iba planteando cada pregunta por turnos cada persona integrante iba respondiendo, e intercambiando opiniones.


A continuación se detalla algunos puntos relevantes y conclusiones tratadas en esta experiencia:

- En la educación no sólo se han de dar contenidos teóricos, sino que se ha de fomentar la creatividad del alumnado y poder desarrollar un juicio crítico. Una educación donde se desarrollen competencias para la vida, para obtenerlo los contenidos se han de adaptar a la realidad, tienen que estar acorde a ella.

-Hay que educar en la iniciativa y en la autoevaluación, que el alumnado se apropie del proceso de aprendizaje, que él sea el protagonista.

-El docente tiene que autoevaluarse no tener miedo a ello, tiene que ser parte de su praxis para mejorar y avanzar. Necesidad de actualizarse para adaptarse a las necesidades.

- Se cuestiona cual ha de ser el rol del docente en la actualidad: un orientador, un guía del proceso de aprendizaje.

-Vivimos en la sociedad de la comunicación que está en constante cambio, por lo que es necesario una alfabetización digital pero desde un uso responsable siendo consciente de las consecuencias de nuestras acciones. Conocer cuál es el alcance.

-Analfabetos del SXXI los que no dominen la tecnología.

-La escuela ha de ser una combinación entre tecnología con lo creativo, con lo social y significativo para que las competencias del niño sean adaptables a la vida diaria.

-La tecnología no es el fin sino el medio.

- Las personas implicadas en el proceso de aprendizaje hemos de ser el ejemplo a seguir para nuestro alumnado, por lo que el cambio tiene que partir de nosotros.







Como tenía la segunda opción por si la primera no se daba, como la experiencia fue tan increíble, me quedé con ganas de más por lo que me apunté  al #MOOCafé tardío de Flo.

Aunque costó un poquito que nos fuéramos conectado más los típicos problemas técnicos, en un principio estábamos convocados a las 22 horas de Argentina aunque empezamos un poco más tarde.

Aproxidamente si no me equivoco duramos como unas 3 horas, fue muy diferente a la de Vicent. Aunque tuvimos a una excelente líder que fue Flo, en este caso la conversación fluyó más, respondimos a las preguntas pero a la vez, fue un intercambio, fue muy enriquecedor.

Entre lo mucho comentado destacar:

- Cambio de metodologías integrando TICs sin olvidar lo humano.

- Adaptar la escuela a las necesidades personales y sociales del alumnado

- Las Tics son solo herramientas. Lo que realmente ayuda no es la herramienta sino lo que transmite.

- Todo es cuestión de actitud. Hay que formar actitudes positivas, proactivas para el cambio

- Se ha de cambiar el paradigma - profesor reproductor de conocimientos, tiene que ser un guía para que se de el aprendizaje significativo.

- La educación del siglo 21 debe ser una educación basada en valores. Una escuela en que los alumnos aprendan haciendo. Una escuela en la que los alumnos sean felices, sino se desmotivan, pierden el interés.

- Educar a los niños de hoy en las edades tempranas en competencias para la vida podría potenciar una nueva formación en el aprendizaje

- El niño debe expresarse, pero en algunos casos su entorno lo limitan no tan sólo de su grupo de iguales, incluso docentes.

- Si nosotros los docentes queremos el cambio ¿Por qué no llevarlo a las escuelas? Hemos de ser el motor de cambio, tenemos que dar el primer paso.

- Compromiso más allá de la escuela. La educación no es sólo competencia de la escuela, ha de ser un proceso integral donde todos los actores de la vida del alumnado se impliquen.








Gracias  a todas las personas por esta gran experiencia donde uno renueva la ilusión y cree que otra realidad es posible que aun hay personas que están en ello, que si nos unimos como por ejemplo en este caso pueden surgir grandes proyectos. Que esta opción es necesaria en nuestra praxis diaria como red de apoyo e intercambio.

Hay que abrir la ventana de nuestra burbuja y ver el paisaje, conocer otras realidades, para enriquecernos, apoyarnos, colaborar…

 Marcos, Ana, Flo, Diego, Simmon, Yesid del Mooc tardío.

Virginia, Javier, Enrique, Julian, Ana, Jordi, Vicent, del Mooc Rezagados. 


MIL GRACIAS A TODOS POR ESTA VENTANITA ABIERTA AL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario